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CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE MATE.

Tema 1 “La fiesta”.
• La decena.
• Agrupación de unidades para formar decenas.
• Agrupación de elementos para formar decenas y unidades.
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números de dos cifras.
• Escritura de los números anterior y posterior a uno dado.
• Cálculo de sumas de números de hasta dos cifras sin llevar.
• Aplicación de las fases de resolución de problemas a problemas de suma o resta.
• Aprecio de la importancia de los números para la vida cotidiana.
• Gusto por la realización cuidadosa de los cálculos y problemas.

Tema 2 “En la playa”.
• Comparación de números de dos cifras utilizando los signos <, >, =.
• Ordenación de grupos de números de dos cifras de mayor a menor, y viceversa.
• Cálculo de sumas sin llevar de tres sumandos con números de dos cifras.
• Cálculo de restas sin llevar con números de dos cifras.
• Búsqueda y recogida de los datos de una situación en una tabla.
• Curiosidad e interés por ordenar series de números.
• Interés por expresar matemáticamente situaciones cotidianas.
• Interés por la presentación limpia y clara de los números y las operaciones.
·  La tabla del 1 Y 2.

Tema 3 “Por el bosque”
• La decena más cercana.
• La centena.
• Reconocimiento de las decenas entre las que se encuentra un número.
• Obtención de la decena más cercana a un número.
• Utilización de la relación entre suma y resta.
• Cálculo de sumas llevando con números hasta el 99.
• Resolución de problemas del tipo más/menos que mediante sumas o restas.
• Valoración de la importancia de presentar de forma clara, limpia y ordenada sus cálculos.
• Aprecio de la utilidad de la suma y la resta para resolver situaciones cotidianas.
·  La tabla del 3.

 Tema 4 “En la granja”.
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números del 100 al 199.
• Cálculo de restas llevando, pasando una decena a unidades.
• Resolución de problemas de suma o resta.
• Reconocimiento de las monedas y los billetes de 5, 10 y 20 €.
• Interpretación de gráficos de barras.
• Presentación clara y limpia de los números y las operaciones.
• Interés por conocer las monedas y billetes.
·  La tabla del 4.


Tema 5 “¿Qué animales ves?”
 • Lectura, escritura, descomposición y representación de números
del 200 al 299.
• Sumas y restas sin llevar con números de hasta tres cifras.
• Restas llevando con números de dos cifras.
• Reconocimiento de polígonos y de sus elementos: lados y vértices.
• Resolución de problemas del tipo más que/menos que.
• Curiosidad e interés por reconocer polígonos en objetos del entorno.
• Interés por la resolución de problemas utilizando la suma o la resta.
·  La tabla del 5.
  

SEGUNDO TRIMESTRE
Tema 6 “Plantas para el vivero”.
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números hasta el 399.
• Cálculo de sumas llevando con números de hasta tres cifras.
• Medición de longitudes en centímetros.
• Resolución de problemas buscando los datos en un dibujo.
• Interés por medir y comparar longitudes.
Aprecio por la utilidad del cálculo matemático en la vida cotidiana.


Tema 7 “¿Qué camino seguirá?
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números hasta el 499.
• Comparación y ordenación de números de tres cifras.
• Identificación de la multiplicación como suma de sumandos iguales.
• Obtención de la multiplicación equivalente a una suma de sumandos iguales.
• Cálculo de restas llevando decenas o centenas.
• Representación de datos en gráficos de barras.
• Valoración de la utilidad de poder expresar una suma de sumandos iguales en forma de multiplicación.
• Curiosidad e interés a la hora de representar datos en un gráfico de barras.

Tema 8 “Limpiando el campo”
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números hasta el 599.
• Realización de restas llevando (decenas y centenas) con números de hasta tres cifras.
• Construcción y memorización de la tabla del 8.
• Resolución de problemas buscando los datos en un texto.
• Interés por conocer y utilizar  las tablas en su vida cotidiana.
• Valoración de la importancia de la presentación clara y ordenada de los cálculos.


Tema 9 “Un  día de pesca”.
• Lectura, escritura, descomposición y representación de números hasta el 799.
• Construcción y memorización de la tabla del 9.
• Reconocimiento de los cuerpos geométricos más comunes.
• Resolución de problemas con dinero.
• Interpretación de gráficos de barras de dos características.
• Interés por conocer y aprender las tablas de multiplicar.
• Valoración de la utilidad de saber resolver situaciones de compra.
• Curiosidad e interés por los gráficos de barras.



TERCER TRIMESTRE
Tema 10 “Mirando a las estrellas”.
• Lectura, escritura y descomposición de números hasta el 999.
• Construcción y memorización de la tabla del 10.
• Cálculo de multiplicaciones sin llevar.
• Utilización de la equivalencia entre metro y centímetro.
• Estimación de longitudes.
• Resolución de problemas inventando la pregunta.
• Interés por conocer y aprender las tablas de multiplicar.
• Gusto e interés por la presentación clara y limpia de las operaciones.
• Valoración de la utilidad de las multiplicaciones y la medida de longitudes en la vida cotidiana.

Tema 11 “En tres colegios”.
• Aplicación de las tablas y la multiplicación en la resolución de problemas.
• Resolución de problemas de dos operaciones.
• El kilogramo.
• El litro.
• Estimación de pesos y capacidades.
• Solución de problemas buscando e inventando el dato que falta.
• Presentación clara y ordenada de los cálculos.
• Curiosidad por estimar pesos y capacidades.
• Valoración de la utilidad de las medidas de masa y capacidad en la vida cotidiana.

Tema 12 “Vamos al laberinto”.
• Aplicación de las tablas y la multiplicación en la resolución de problemas.
• Resolución de problemas de dos operaciones (suma o resta y multiplicación).
• Conocimiento del calendario, los meses y el número de días de cada uno.
• Manejo de fechas y sucesos en el calendario.
• Representación de datos en gráficos de barras de dos características.
• Valoración de la utilidad del calendario en la vida cotidiana.
• Interés por aprender y utilizar las tablas de multiplicar.

Tema 13 “Un paseo en bicicleta”.
• Realización de repartos en partes iguales y expresión en forma de división.
• Identificación de los ejes de simetría de una figura.
• Resolución de problemas mediante ensayo y error.
•. Aplicación de las tablas y la multiplicación en la resolución de problemas.
• Valoración de la importancia de la división como forma de reparto en partes iguales.
• Curiosidad por reconocer simetrías en la realidad y el arte.



Tema 14 “Coches a la carrera”
• Cálculo del doble y mitad y aplicación en la resolución de problemas.
• Lectura y representación de horas y cuarto y horas menos cuarto.
• Interpretación de pictogramas.
• Gusto por la presentación clara y ordenada de los cálculos.
• Interés por calcular el doble y la mitad de un número.
• Curiosidad por obtener información de un pictograma.


Tema 15 “¡Fin de curso!”
• Manejo de la calculadora y realización de sumas y restas con ella.
• Invención y resolución de problemas de dos operaciones.
• Utilización de los términos del azar: seguro, posible e imposible.
• Invención de problemas adecuados a una situación.
• Valoración de la utilidad de la calculadora.
• Presentación clara y limpia en la resolución de problemas.
• Interés por utilizar adecuadamente los términos del lenguaje del azar.