CONTENIDOS LENGUA PRIMER TRIMESTRE.
Tema 1 “Kilómetros de cuello”.
• La lengua.
• La mayúscula después de punto.
• Lectura del cuento Kilómetros de cuello.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Identificación de términos sinónimos.
• Comprensión del texto informativo Animales con cuello largo.
• Redacción de una breve presentación personal.
• Aprecio de la lectura como fuente de placer e información.
• Respeto por las normas ortográficas.
Tema 2 “La sopa de clavo”.
• Las letras y el abecedario.
• La mayúscula en los nombres propios.
• Los poemas.
• Lectura del cuento La sopa de clavo.
• Reconocimiento de los elementos estructurales básicos del cuento La sopa de clavo.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Exposición de instrucciones de forma oral.
• Comprensión del texto poético El almuerzo.
• Elaboración de listas.
• Interés por la participación en actividades colectivas.
• Interés por la claridad y la limpieza de los trabajos escritos.
Tema 3 “Pablo y el diente”.
• La palabra y la sílaba.
• Palabras con ca, co, cu, que, qui.
• Lectura del cuento Pablo y el diente.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Identificación de términos antónimos.
• Comprensión de los textos publicitarios Dentiplús y Petident.
• Redacción de la descripción de una persona.
• Motivación para mejorar la capacidad lectora.
• Interés por evitar los usos lingüísticos que suponen una forma de discriminación.
Tema 4 “La pelea”
• La oración.
• Palabras con za, zo, zu, ce, ci.
• Juegos con palabras.
• Lectura del cuento La pelea.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Narración oral de una experiencia personal.
• Lectura del texto poético Tantarantán y realización de juegos con palabras.
• Redacción del final de un cuento.
• Aprecio de la lectura como forma de entretenimiento.
• Interés por conocer y aplicar las normas ortográficas.
• Interés por los valores de respeto y cortesía que deben predominar en cualquier intercambio comunicativo.
Tema 5 “Calixto y el belén”
• El sustantivo.
• Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
• Lectura del cuento Calixto y el belén.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Escritura de oraciones con palabras polisémicas.
• Comprensión del texto informativo Celebrar la Navidad e identificación de sus partes.
• Redacción de una felicitación de Navidad.
• Aprecio de la lectura como fuente de información y de entretenimiento.
• Interés por el aprendizaje de la lectura y la escritura.
• El número de los sustantivos.
• El adjetivo.
• El verbo en presente.
• El verbo en pasado.
• El verbo en futuro.
SEGUNDO TRIMESTRE
Tema 6 “La fábrica de oro”.
• El nombre propio.
• Palabras con ja, jo, ju.
• La rima.
• Lectura del cuento La fábrica de oro.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Expresión de deseos de forma oral.
• Lectura del poema Lo que dura un cuento.
• Reconocimiento de la rima en un poema.
• Redacción de notas.
• Aprecio de la lectura como fuente de placer y entretenimiento.
• Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Tema 7 “El pequeño héroe”.
• El género de los sustantivos.
• Palabras con je, ge, ji, gi.
• Lectura del cuento El pequeño héroe.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Escritura de palabras derivadas.
• Comprensión del texto informativo ¡Ver a conocer Holanda! e identificación del tema.
• Elaboración de una invitación.
• Aprecio de la lectura como fuente de placer e información.
• Interés por la creación personal.
Tema 8 “El engaño del zorro”.
• Palabras con R suave.
• Los versos.
• Lectura del cuento El engaño del zorro.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Uso de argumentos para persuadir oralmente a otra persona.
• Lectura del poema El fantasma bueno.
• Reconocimiento de los versos de un poema.
• Redacción de titulares.
• Interés por el juego lingüístico y la creación personal.
• Interés por aprender y aplicar las normas ortográficas.
Tema 9 “La herradura”.
• El artículo.
• Palabras con R fuerte.
• Lectura del cuento La herradura.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Escritura de familias de palabras.
• Lectura del texto de instrucciones Mermelada de cerezas e identificación de conectores.
• Escritura de una receta de cocina.
• Elaboración de un cartel.
• Aprecio de la lectura como fuente de placer e información.
• Preocupación por expresar las ideas con orden y claridad.
Tema 10 “Yamil y la Luna”.
• Preguntas y exclamaciones.
• Recitación de poemas.
• Lectura del cuento Yamil y la Luna.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Exposición de conocimientos de forma oral.
• Lectura y recitación del poema Los astros.
• Redacción de una noticia.
• Interés por conocer y aplicar la norma ortográfica.
• Valoración del empleo del lenguaje literario.
TERCER TRIMESTRE
Tema 11 “¡Chist!”.
• Palabras con mp y mb.
• Lectura del cuento ¡Chist!
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Escritura de aumentativos y diminutivos.
• Comprensión del folleto Todo para sus pájaros y localización de datos.
• Escritura de una postal.
• Interés por la participación en actividades colectivas.
• Preocupación por la claridad y limpieza en las producciones escritas.
Tema 12 “La cigarra y el topo”.
• Palabras con br y bl.
• Los poetas.
• Lectura del cuento La cigarra y el topo.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Expresión de sentimientos de forma oral.
• Lectura y comprensión del poema De magia.
• Definición de poeta.
• Escritura de un pie de foto.
• Motivación para mejorar la lectura y la escritura.
• Valoración de los autores literarios.
Tema 13 “Los robots”.
• La coma.
• Lectura del cuento Los robots.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Escritura de palabras pertenecientes al mismo campo semántico.
• Comprensión del texto informativo Un pequeño gran inventor e identificación de la información principal.
• Descripción de un objeto por escrito.
• Preocupación por aprender y aplicar las normas ortográficas.
• Interés por desarrollar las destrezas relacionadas con la comprensión de la información.
Tema 14 “El anillo del rey”.
• El sujeto.
• Palabras terminadas en y.
• La repetición en poesía.
• Lectura del cuento El anillo del rey.
• Comprensión del contenido del cuento.
• Lectura dramatizada de un texto.
• Expresión de opiniones de forma oral.
• Lectura y comprensión del poema A la rueda, rueda.
• Reconocimiento de las repeticiones en un poema.
• Descripción de un lugar por escrito.
• Respeto de las opiniones ajenas en las situaciones de interacción oral.
• Interés por mejorar la lectura y la escritura.
Tema 15 “Las palabras”.
• El predicado.
• Palabras con h.
• Lectura del texto teatral Las palabras.
• Comprensión del contenido del texto.
• Puesta en escena de un texto dramático.
• Representación de un texto dramático.
• Escritura de palabras colectivas.
• Comprensión del texto informativo ¡Qué difícil!.
• Expresión de planes por escrito.
• Aprecio de la lectura expresiva como forma de entretenimiento.
• Interés por la planificación de actividades.