twitter
rss


Contenidos para primer trimestre

Unidad Didáctica 1: “El cuerpo”
• Los huesos y las articulaciones.
• Los músculos y los tendones.
• La respiración.
• Observación y obtención de información a partir de fotografías e ilustraciones.
• Interpretación de una secuencia ilustrada.
• Elaboración de clasificaciones en forma de esquema.
• Gusto por la práctica de actividades físicas y deportivas.
• Fomento de la autoestima y del respeto por los demás.


Unidad Didáctica 2: “La salud”
 • Diferencias entre estar sano y estar enfermo.
• La importancia de la prevención de enfermedades: las revisiones médicas.
• Costumbres saludables: el descanso, el ejercicio y el aseo personal.
• Obtención de información a partir de fotografías, dibujos y textos.
• Reconocimiento de actitudes personales que sirven para cuidar de la salud.
• Expresión de las propias opiniones.
• Valoración de la importancia de tener buenos hábitos de descanso y aseo para mantenerse sano.
• Interés por conocer la labor que realiza el personal sanitario.
• Adquisición de hábitos relacionados con la práctica diaria del ejercicio físico como forma de cuidar el cuerpo.


Unidad Didáctica 3: “La alimentación”

• Por qué necesitamos comer.
• Partes del cuerpo que intervienen en el proceso de la alimentación.
• Los dientes.
• Los grupos de alimentos.
• La alimentación sana.
• Obtención de información a partir de fotografías, dibujos y esquemas.
• Clasificación de los alimentos en grupos.
• Interpretación de etiquetas de alimentos envasados.
• Interés por conocer las partes del cuerpo que intervienen en la alimentación.
• Interés por conocer las propiedades de los distintos alimentos.

 Unidad  Didáctica 4:  “Los mamíferos y las aves”
 • Los animales son seres vivos.
• Animales vertebrados y animales invertebrados.
• Los mamíferos y las aves.
• Observación y obtención de información a partir de fotografías e ilustraciones.
• Interpretación de una secuencia ilustrada.
• Clasificación de animales en función de sus características.
• Fomento del cuidado y del respeto a los animales.



Contenidos Segundo Trimestre

Unidad Didáctica 11: “La localidad”
• Los pueblos y las ciudades.
• Los servicios de la localidad.
• Observación, descripción y comparación de imágenes.
• Localización de algunos edificios significativos en una localidad.
• Nuestra localidad: paisajes, economía, tradiciones y monumentos.
• Interpretación  y respeto de las normas y señales de tráfico.
• Elección y trazado de un itinerario sobre un plano.
• Fomento de las actitudes cívicas en la localidad.
• Aceptación de decisiones tomadas en grupo.




 Unidad Didáctica 5:   “Otros animales”

• Los reptiles, anfibios, peces e insectos.
• Observación y obtención de información a partir de fotografías y dibujos.
• Interpretación de una secuencia ilustrada.
• Elaboración de clasificaciones en forma de esquema.
• Interés por conocer diferentes animales.
• Respeto y cuidado por los animales.


Unidad Didáctica 6: “Las plantas”

• Las partes de las plantas.
• Las necesidades de las plantas.
• La reproducción de las plantas.
• Los tipos de plantas.
• Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.
• Descripción de las fases del ciclo de vida de una planta.
• Clasificación de plantas en función de sus características.
• Respeto por las plantas e interés por su cuidado y conservación.
• Reflexión sobre las distintas utilidades que las plantas ofrecen a las personas.



Unidad Didáctica 7: “El agua y el aire”

• El agua y el aire como elementos necesarios para la vida de los seres vivos.
• Los usos del agua.
• Las características del agua y del aire.
• Los distintos estados del agua.
• El ciclo del agua.
• El aire es una mezcla de gases.
• Lectura comprensiva de un texto descriptivo.
• Elección de actitudes responsables respecto al agua.
• Interés por el estudio del agua y del aire.
• Valoración de la importancia del agua en el entorno.
• Interés por las explicaciones científicas de fenómenos cotidianos.



Unidad Didáctica 8: “Protegemos la naturaleza”

• El medio ambiente de los seres vivos.
• La interdependencia de los seres vivos.
• Los principales problemas del medio ambiente.
• Medidas de protección del medio ambiente.
• Lectura comprensiva de textos.
• Observación y descripción de dibujos y fotografías.
• Realización de esquemas.
• Elección de actitudes responsables con el cuidado del medio ambiente.
• Interés por conocer que la Tierra es el medio ambiente de todos los seres vivos.
• Expresión de las propias opiniones y respeto y consideración por las de los demás.



 Unidad Didáctica 9: “Los paisajes”.

       Los paisajes de interior: paisajes de montaña y de llanura.
• Los paisajes de costa.
• Los ríos.
• La orientación.
• Lectura comprensiva de textos.
• Descripción e interpretación de imágenes.
• Lectura e interpretación de mapas.
• Adquisición de hábitos de conservación y cuidado del medio ambiente.
• Curiosidad por conocer los paisajes que nos rodean.




Contenidos para Tercer Trimestre

 Unidad Didáctica 10: “El Sol, la Tierra y la Luna”

• El Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas.
• La Tierra se desplaza.
• Descripción e interpretación de imágenes.
• Lectura e interpretación de esquemas.
• Lectura comprensiva de distintos textos.
• Interés por conocer cómo son nuestro planeta, la Luna, el Sol y otras estrellas.
• Curiosidad por conocer explicaciones científicas de fenómenos astronómicos.
• Valorar el cuidado de nuestro planeta.


Unidad Didáctica 12: “Los trabajos”

• Trabajos en la naturaleza, trabajos en las fábricas y trabajos que dan servicios.
• Los trabajos se relacionan.
• Los medios de transporte.
• Tipos de comercios.
• Lectura comprensiva de textos expositivos.
• Observación y obtención de información a partir de fotografías e ilustraciones.
• Organización de la información en forma de esquema.
• Interés por conocer distintos tipos de trabajos.
• Curiosidad por saber cómo se fabrican algunos productos.
• Interés por realizar sus propias compras, distinguiendo entre cosas necesarias y caprichos.



Unidad Didáctica 13: “Las máquinas y los inventos”

• Las máquinas y los inventos.
• El ordenador.
• Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.
• Observación de máquinas, en la realidad y en fotografías.
• Descripción e interpretación de imágenes.
• Curiosidad por conocer los usos y el funcionamiento de algunas máquinas sencillas.
• Interés por conocer las utilidades de un ordenador y de Internet.
• Cuidado, minuciosidad y limpieza en la realización de construcciones.




Unidad Didáctica 14: “El tiempo pasa”

• La vida en la época de las cuevas.
• La vida en la época de los romanos.
• La vida en la época de los castillos.
• La vida en la época de los inventos.
• Lectura comprensiva de un texto narrativo.
• Ordenación y descripción de secuencias.
• Identificación de personajes y objetos del pasado.
• Uso de nociones temporales.
• Interés por el estudio de hechos y personajes del pasado.
• Reflexión sobre la importancia del pasado histórico.
• Valoración de la diversidad y riqueza de las manifestaciones culturales del pasado.



Unidad Didáctica 15: "Mi comunidad"
  • Los paisajes de  mi Comunidad
  • Plantas y animales  de mi Comunidad
  • Monumentos  de mi Comunidad
  • Tradiciones y fiestas  de mi Comunidad